Litografía de la Iglesia Mayor en 1856 realizada por F. J. Parcerisa

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

Para celebrarlo traemos a nuestros medios sociales esta ilustración, la más antigua de la que tenemos referencias sobre nuestra Basílica Menor (FOT. 1).

Los “Recuerdos y Bellezas de España” del dibujante y litógrafo Francisco Javier Parcerisa (1803- 1876) constituye una de las obras más célebres en la historiografía del arte español del siglo XIX. Esta magna obra dividida en doce volúmenes, cada uno dedicado a una zona del país, de la que Parcerisa además de ilustrador, fue empresario, director y editor, dio comenzó en 1832 y finalizó en 1872.

Como aparece en el subtítulo “Obra destinada a dar a conocer sus monumentos y antigüedades” (FOT. 2), pretendía divulgar los principales monumentos y restos del pasado de la nación, con un propósito didáctico, por lo que se puede afirmar que es uno de los primeros intentos de salvaguarda del patrimonio monumental a través de la evocación del pasado histórico.

Entre sus más de seiscientas láminas, tomadas siempre del natural, para lo que acompañó por toda España a los autores de los textos, en el tomo 11, correspondiente a Sevilla y Cádiz se encuentra la fachada de nuestra iglesia Mayor, actual basílica Menor Nuestra Sra. de los Milagros, por considerarlo el monumento más emblemático de la ciudad.

Sus litografías, con fuertes contrastes lumínicos y escenificaciones en las que no faltan personajes variopintos (FOT. 3), están acompañadas de un texto. En el caso de El Puerto de Sta. María éste corrió a cargo del historiador y crítico de arte Pedro Madrazo y Kunz quien, tras enumerar una serie de datos referentes a la historia de la ciudad y su privilegiada situación, hace una descripción caduca del monumento, propia de un romanticismo tradicionalista y arcaico, lo que le lleva a valorar únicamente de forma positiva los elementos identificables de la etapa medieval.

R.G.R.

1. 1856. Litografía de F.J. Parcerisa en “Recuerdos y bellezas de España”. Biblioteca Digital Hispánica
2. Portada del volumen dedicado a Sevilla y Cádiz. Biblioteca Digital Hispánica

Compartir contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies