Esta bodega tiene una superficie aproximada de 1.500 m2 y fue construida por Tomás Osborne Böhl de Faber en el año 1870 (FOT. 1) aprovechando en parte construcciones antiguas (FOT. 2) de tres fincas diferentes: una antigua bodega en la calle Comedias, otra en la misma calle sustituyendo a dos casas y un solar en la calle de Fernán Caballero.
La construcción de esta bodega (FOT. 3) se enmarca en la política que emprendió esta empresa para instalar su centro bodeguero en la manzana formada por las calles Fernán Caballero, Comedias, La Palma y Jesús Nazareno, pues anteriormente, la firma Duff Gordon actuaba preferentemente como comerciante de vinos. La ampliación del negocio bodeguero con bodegas en el Campo de Guía se realizó con posterioridad, ya entrado el siglo XX.
En primer lugar, la bodega en la calle Comedias 4 (números 2 y 3 antiguos) medía 795 m2 y había tenido previamente numerosos propietarios de los que hay referencia desde 1722. Fue comprada por Dña. Aurora Böhl de Faber y Larrea, ya viuda de D. Tomás Osborne Mann en 1833, por 8.475 reales de vellón.
En segundo lugar, la bodega de la calle Comedias con los números 4 y 4 y medioantiguo, que medía 553 m2 fue también adquirida en 1852 por Dña. Aurora Bõhl de Faber y Larrea por 17.160 reales y 5 maravedíes de vellón. Igualmente, esta bodega había tenido anteriormente varios propietarios al menos desde 1748.
Y, por último, el solar de la calle Fernán Caballero número 14 antiguo, esquina a la calle Comedias, medía 257 m2 fue comprado en 1854 por Francisco Morgan como administrador de Duff Gordon por 29.030 reales de vellón, se encontraba en estado ruinoso cuando se compró y había también pertenecido a propietarios desde 1777 (FOT. 4) .
En la partición de bienes de Tomás Osborne Böhl de Faber (Archivo Histórico Provincial, Protocolos Notariales de Cádiz, Leg 2675, pp 2607-2760) (FOT. 5) redactada tras su fallecimiento en el año 1890 aparecen descritas sus diecisiete propiedades inmobiliarias entre bodegas, casas y haciendas. En este documento la bodega de Exportación aparece como la propiedad número trece y estaba en régimen de proindiviso con su hermano Juan Nicolás (FOT. 6).
Se describe como “edificio bodega en la calle de San Francisco La Nueva, esquina y vuelta a la de Comedias y linda por el Norte con bodega de la sociedad Duff Gordon conocida por Cuartel de La Palma, al Sur con la citada calle de San Francisco La Nueva, al Este la de Comedias y al Oeste el jardín de la casa Calle San Francisco la Nueva propia del Señor Don Tomás Osborne, al que tiene seis ventanas y dos puertas de entrada, y jardín de la casa Palma diez y seis de Don Juan Osborne y Böhl”. La bodega se valoró en aquel tiempo en un importe de 104.200 pesetas.
El conjunto de los bienes de Tomás Osborne Böhl de Faber fueron valorados en 4.624.405,07 pesetas, que en términos actuales podrían representar más de 100 millones de €. Estos bienes repartieron de forma equitativa entre su viuda Enriqueta Guezala Power y sus 10 hijos: Tomás, Juan, Fernando, Roberto, Antonio, Rafael, Enriqueta, Emilia, María y María Aurora que falleció con 26 años, antes que su padre, por lo que heredaron sus dos hijos Enriqueta y Juan.
El uso de la bodega de Exportación ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo pues todas las bodegas se van adaptando a las necesidades de producción de cada momento. Después de la venta de la bodega de La Pastora en el año 2001 al grupo inmobiliario Prasa y de la bodega de San José en el año 2008 al grupo hostelero Los Jándalos, la bodega de Exportación debió acoger algunas de las soleras procedentes de esas bodegas. Pero en el año 2010 Osborne redujo drásticamente su negocio de vinos de Jerez y la bodega quedó vacía y sin uso desde entonces, aunque se mantiene en buen estado de conservación. –
Francisco González Luque y Juan Gómez Benítez