𝗣𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮
Al igual que la bodega Exportación presenta una planta irregular aproximada a un trapezoide por adaptarse a la configuración del solar, esquinado entre las dos calles citadas. Su estructura se divide en ocho espacios longitudinales separados a modo de naves por treinta y un pilares. En su planta se aprecian también los accesos: tres a la calle La Palma y otro a la bodega Exportación (FOT. 1 arriba izquierda).
𝗙𝗮𝗰𝗵𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝗮𝗹𝗺𝗮
El aspecto externo de esta bodega ofrece una doble fachada claramente diferenciadas en principal y secundaria o lateral (FOT. 1 arriba derecha). En ellas, como característica común en la mayoría de estas construcciones, predomina la horizontalidad en su única altura, la sobriedad decorativa y la inspiración en un lenguaje arquitectónico clásico que consigue combinar acertadamente la estética con la funcionalidad.
La fachada alzada en la calle la Palma se extiende entre la confluencia con la calle Catavino y la fachada de la mansión de la familia Böhl de Faber (FOT. 1 abajo). El lienzo de muro se eleva sobre un zócalo en altura ascendente para adaptarse a la suave pendiente de la calle. Se interrumpe por los cinco vanos de gran tamaño que permiten acceder e iluminar su interior y se distribuyen por la fachada en disposición simétrica: la central y típica puerta con batiente inferior que no llega al suelo y rematada por arco semicircular (FOT. 2) queda flanqueada por sendas ventanas rectangulares y éstas, a su vez, por dos puertas adinteladas en los extremos. Todos estos vanos muestran un recercado de cantería, incluyendo las jambas apilastradas de la puerta central y el marco del óculo sobre esta portada. Rejas de hierro y madera en puerta y postigos protegen y cierran dichos vanos (FOT. 3).
Una sobresaliente cornisa separa este cuerpo principal de un segundo paramento coronado por otra gruesa moldura corrida que sirve de transición al frontón recto de remate, en este caso retranqueado respecto al plano de fachada. En su tímpano se abre un óculo enrejado que ilumina la zona central del interior (FOT 3).
Como se indica en el Peprichye, “es interesante observar la forma elegante de resolver el ángulo agudo del cruce de las calles Palma y Catavino deformando el hastial para adaptarse a la geometría de las calles”, solución simétrica e idéntica en su parte derecha para separar la bodega de la casa de Böhl de Faber.
Francisco González Luque y Juan Gómez Benítez