La bodega fue comprada por Merello Hermanos en una fecha comprendida entre 1856, en que todavía debía pertenecer a los herederos de Vicente María de la Portilla, y 1874 en que aparece Vicente Merello en las estadísticas de exportadores de El Puerto.
No se conservan muchas referencias del uso de la bodega por esta compañía, aunque debía producir todo tipo de vinos y licores. Existe en el Archivo Histórico Provincial una solicitud de pase al impuesto de consumo para envío por tren de 8 arrobas de vino que firmaron Vicente y Eduardo Merello en el año 1882. En un antiguo cartel anunciador de la bodega de fecha orientativa de principios de siglo xx, donde se anunciaban como abastecedores de S.S.M.M. los Reyes de España, Suecia y Noruega, se observa la imagen de la bodega, su inconfundible fachada y su estructura de dos cascos con patio central por lo que eran conocidas familiarmente como Las Gemelas. El cartel se conserva en las oficinas de Cacao Pico que pertenece a la familia Merello. En el cartel también se presenta la viña Santo Domingo, una excelente viña en el pago de Macharnudo que todavía conserva su identidad.
En 1928 la bodega todavía mantenía la estructura original de dos cascos con patio central según se aprecia en el detalle de la foto del vuelo realizado ese año.
La bodega fue comprada en fecha que no conocemos por Osborne que realizó una modificación importante para instalar el embotellado de brandy sustituyendo la cubierta del casco de la calle Los Moros por una soportada con cerchas metálicas, cubriendo el patio central con una estructura de hormigón e incorporando una puerta central de gran tamaño para el acceso de camiones. La presencia de esta bebida inflamable junto a las cajas de madera usadas entonces en el embotellado provocó un incendio que parece que coincidió en el tiempo con la explosión de Cádiz de 1947, aunque no tuviese relación directa con esta.
Este incendio provocó la caída de los techos de uno de los cascos como se aprecia en la imagen donde se ve la inconfundible silueta del asilo de ancianos detrás de la bodega. Este casco se reconstruyó manteniendo la tipología y materiales originales.
Cuando Osborne trasladó todas las instalaciones de brandy a la bodega El Tiro a finales de los años 60 se instaló en la bodega San Bartolomé el embotellado de vino que anteriormente había estado instalado en la bodega de San Miguel, contigua a la bodega de Mora. Este embotellado también fue trasladado a la bodega El Tiro en el año 1997, fecha a partir de la cual la bodega quedó sin uso. Poco después esta bodega entró en la fallida operación inmobiliaria de Prasa y debe ser en la actualidad propiedad de alguna entidad bancaria.
En el PEPRICHYE la bodega San Bartolomé ha sido catalogada como de Nivel III de Protección Estructural que se otorga a edificios de valores significativos de entidad, cuya composición permite modificaciones parciales sin alteración de los mencionados valores, conservando siempre fachada y elementos estructurales. Está incluida en el AER 06 San Bartolomé y serán dedicados a suelo residencial los dos cascos de la esquina de las calles Los Moros y San Bartolomé y a suelo comercial el colindante con el callejón de San Diego.
Juan Gómez Benítez