La calle Postigo, situada en el barrio alto, apenas ha variado su nombre a lo largo del tiempo. Transcurre desde la Avda. de Fuentebravía hasta la calle San Juan, si bien el último tramo también se llamó ‘Jesús, María y José’ (FOT. 1). En ella habitaron principalmente vecinos del campo y también tuvo su taller el conocido escultor belenista Ángel Martínez
Esta calle también fue conocida con el nombre “Postigo de la Iglesia Mayor” o “Cementerio” en referencia al camposanto trasero que al menos desde el siglo XVI y hasta el XIX hubo en la parte trasera de la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, denominado en la documentación antigua, “cementerio de pobres”, cuya extensión fue mucho mayor que el patio actual (FOT.2).
En la tragedia sucedida en 1779 con el hundimiento del puente de barcas precisamente durante los fastos de inauguración, dejando más de un centenar de ahogados, muchos de los fallecidos fueron enterrados en este lugar.
Aún se conserva, aunque tapiado, en el muro que delimita la Basílica por la parte de atrás, el portillo o puerta que dio nombre a la calle (FOT. 3).
Del año 1735 son dos planos del Archivo de Simancas en los que aparece rotulado, discurriendo entre el hospital y emita de San Sebastián y de San Juan de Letrán “La calle del Postigo, la cual va a la puerta de la Iglesia Mayor” (FOT. 4).-
R.G.R.