El Archivo Histórico se ubica en las dependencias de la que fuera biblioteca del antiguo Colegio de San Luis Gonzaga (FOT. 1). Buena parte de su importancia consiste en conservar documentos desde 1268 (FOT. 2) hasta mediados del siglo XX, existir inventarios desde el XVIII y conocer nombres de archiveros ya en el XVIII.
Su temática es tan variada como Actas Capitulares, Papeles Antiguos, padrones, Policía urbana y expedientes de nobleza, entre otras secciones. En ellas puede rastrearse documentación sobre aspectos demográficos, sociales, económicos políticos, religiosos y los pertenecientes a ámbitos científico, cultural y artístico, sobre todo de la Edad Moderna.
También cuenta con una sección de prensa local histórica de los siglos XIX y XX (FOT. 3) y una serie de libros que a modo de biblioteca auxiliar pueden igualmente consultarse. Otra de sus peculiaridades consiste en custodiar los ricos fondos bibliográficos antiguos (editados entre los siglos XVI y XVIII) de la biblioteca de la Aurora, propiedad de la Pública y en depósito en este archivo.
Entre sus labores de servicio público cabe citar la organización de exposiciones de gran interés relacionadas con temas y asuntos relativos a la documentación conservada. De las últimas merecen reseñarse las alusivas al Paseo de la Victoria Plaza de Toros, Virgen de los Milagros y su capilla, batalla de Trafalgar, terremoto de Lisboa, hospital de San Sebastián, túmulos reales y otras ilustradas con planos, fotografías y otros documentos gráficos (FOT. 4). Asimismo, deben reseñarse en este Archivo Municipal de El Puerto las conmemoraciones relacionadas con Días del libro y de los archivos o con efemérides más concretas como el Trienio liberal, la invasión francesa, la Constitución de 1812 y las referencias a las Visitas Reales o la capilla de la Patrona.
No hay que olvidar la magnífica labor que se venía haciendo en los penúltimos años de cara al alumnado de los distintos centros educativos de la ciudad convocando talleres de Patrimonio Documental dentro de la Oferta Educativa Municipal en los que se visitaba la sede de este Archivo Histórico, se explicaba su contenido e importancia y se entraba en contacto con ejemplares valiosos allí conservados.
Francisco González Luque