Nuevos vestigios del antiguo hospital de San Telmo

Salen a la luz vestigios del antiguo hospital de San Telmo en el convento del Espíritu Santo

Recientes trabajos de limpieza y resanado de la fachada del convento del Espíritu Santo que da a la calle del mismo nombre, han dejado al descubierto dos portadas adinteladas de distinto tamaño pertenecientes a una edificación previa. 

Ambas están realizadas en piedra, una se localiza en el frente de la iglesia anterior a la construcción de la nave anexa -actual iglesia del convento- y la otra en el paramento que discurre hacia la antigua calle de la Victoria, actual Albareda.

Desconocemos si se han realizado estudios de arqueología paramental que permitan mayores precisiones de tipo cronológico, pero las características técnicas que presentan, en especial la portada de mayores dimensiones, la situada cerca de la confluencia con la Cl. Albareda, cuyo dintel muestra un tipo de dovelas engatilladas propias de las fachadas andaluzas de las casas nobles de finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, nos remiten a una fecha aproximada de fines de siglo XV e inicios del XVI. 

Además, esta portada, a juzgar por las huellas que se aprecian, parece que tuvo un enmarque de molduras rectas con extremos abiertos, lo que lleva a pensar que se trataría de un acceso de cierta importancia, quizá la entrada principal del antiguo edificio.

Es conocido que en este lugar estuvo emplazado desde principios del siglo XVI un hospital, con su correspondiente iglesia, bajo el doble título del Espíritu Santo y San Telmo, que según la tradición se fundó en la ermita dedicada antes a San Blas, lo que nos lleva a pensar, a falta de datos mas precisos, que ambos accesos pertenecieron a dicho edificio hospitalario y su correspondiente templo.

Distintos historiadores señalan que Don Luis de la Cerda, I Conde de El Puerto, obtuvo en 1500, mediante breve del papa Alejandro VI, el patronato sobre la iglesia y hospital del Espíritu Santo y San Telmo que, según H. Sancho, “debió tener carácter marítimo toda vez que en su iglesia tenían enterramiento en dicho siglo los calafates y otras gentes de oficios del mar”.

La única imagen que conocemos de dicho hospital antes de las reformas a que fue sometido, se encuentra en la conocida vista panorámica de la ciudad realizada por Anton Van den Wyngaerde en 1567. donde aparece con el nombre de San Telmo y la letra C. 

Aplaudimos el buen criterio que se ha tenido al dejar a la vista estos vestigios de nuestra historia para disfrute de portuenses y visitantes, si bien, creemos que con poco esfuerzo el cableado que lo atraviesa podría ser reubicado en un lugar mas acorde. 

R.G.R. 

Hospital de San Telmo
Detalle de vista de Wyngaerde, año 1567/ Portadas recuperadas

Compartir contenido