Hacia 1740 se sitúa el momento de máximo esplendor y desarrollo del comercio marítimo en El Puerto y Cádiz, iniciándose a partir de aquí una lenta decadencia que se agudizara ya avanzado el siglo.
J. J. Iglesias Rodríguez en su trabajo “El Puerto de Santa María y el comercio con América” destaca entre otras causas la iguala de derechos entre las aduanas de Cádiz y El Puerto, el Decreto de libertad de comercio de 1778 que acabó con el Monopolio de Cádiz en el comercio con las Indias, los problemas de navegación del río por la barra de arena de su desembocadura -recordemos que este es uno de los motivos que se argumentaron para que las Galeras Reales abandonaran El Puerto en 1668- y finalmente a principios del XIX la invasión francesa y la emancipación de las colonias.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII quedó básicamente configurada la Plaza de la Pescadería: al fondo la nueva Pescadería, posterior restaurante El Resbaladero, con el Castillo detrás, en su lado izquierdo, el edificio que hoy conocemos como Aduana, en el centro la fuente, en su flanco derecho un mesón, hoy conocido pub, y con frente al río el muelle Diagonal.
Lógicamente estas unidades urbanas sufrieron un proceso de transformación y cambios significativos en el uso de algunos edificios. Vamos a analizarlas brevemente tomando como referencia el plano de 1757, conservado en el Archivo Histórico Nacional.
En 1768 un comerciante sevillano, Pedro Pumarejo, se instala en la manzana de la Posada Real (S) para su actividad comercial. Más adelante, hacía 1797 la Real Hacienda decidió levantar aquí la Real Fábrica de Aguardientes y Licores, edificio que actualmente conocemos como Aduana ya que en 1813 la Real Hacienda ordenó el traslado de la Aduana existente en la Plaza Colón (R) a este edificio.
En la manzana del fondo de la plaza, delante del Castillo (A), en 1757 se inició la construcción de la Casa Consistorial y cárcel (19). Estos trabajos fueron paralizados por el Duque de Medinaceli quedando en cimientos tal y como aparece en el plano levantado con motivo de este litigio. Estos cimientos serán aprovechados en 1778 para construir la nueva Pescadería, tema este que detallaremos en nuestra siguiente publicación.
En el otro lateral aparecen tres manzanas bien diferenciadas, el hospital de Caridad, actual de San Juan de Dios, el molino de aceite de Cortés (X), actual Cruz Roja/Guardería, y con frente a la plaza de la Pescadería el mesón de Bulé (V), hoy conocido pub.
Finalmente, el recinto queda rematado hacia el río, con muelle y dos escaleras de embarque (N). Este muelle, fue objeto de sucesivos proyectos y transformaciones que iremos viendo.
F.J.R. y R.G.R.