En la mañana de ayer, la Asociación BETILO celebró el 145 aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca. Al acto acudieron familiares del ilustre dramaturgo, y un numeroso público que asistió a una lectura dramatizada de anécdotas y chascarrillos del autor a cargo del actor portuense Manolo Morillo.
La encargada del presentar este acto fue Pilar Sánchez Toscano, Historiadora del Arte por la Universidad de Sevilla y Técnica en Gestión de Patrimonio, y también miembro de la Asociación, quien ha investigado y documentado la historia de este espacio y monumento enclavado en la Plaza de Isaac Peral.
BETILO, ha querido con este acto reivindicar la figura Don Pedro Muñoz Seca y de su Fundación hoy cerrada. Así como solicitar una vez más que el entorno del monumento erigido en memoria del insigne autor vuelva a tener el esplendor que en su día tuvo. Que tanto los azulejos representativos de sus numerosas obras como su busto se recuperen y vuelvan a lucir como el primer día.
Tanto los asistentes, como la familia, y la librería Zorba llenaron de libros los anaqueles del monumento, convirtiendo el lugar en un sitio donde se dan la mano la cultura, la literatura y el patrimonio. La Asociación a través de un grupo de voluntarios se encargará de que los anaqueles sigan teniendo libros y que se convierta en un lugar agradable para la lectura.
Por último, el presidente de BETILO, Fernando Jiménez, agradeció la presencia de familiares, socios y público en general la asistencia y la aportación de libros a los anaqueles, así como a Javier Ojeda propietario de la empresa portuense OJEDA Audiovisual e iluminación y sonido profesional, por su colaboración de forma desinteresada para que el sonido llegase a los asistentes en perfectas condiciones.
MA. M. V.