La BODEGA DE CAMPBELL fue construida en 1842 por el gaditano de origen montañés Antonio Ruiz Tagle, al igual que la de San José descrita en artículos anteriores. De hecho, el solar que ocupan las dos bodegas era inicialmente único y fue dividido en dos por la calle Valdés (antiguamente Magistral) en el proyecto del Campo de Guía.
Tras la muerte de Antonio Ruiz Tagle en 1845 y de su esposa María Manuela de Paul Pasquín en 1861 las bodegas se vendieron. La bodega de San José fue adquirida por Bartolomé Vergara Vegas y la bodega sur por Charles Sutton Campbell. No conocemos los detalles de la adquisición, aunque en el plano de Miguel Palacios de 1865 ya aparece la bodega a su nombre.
El proyecto inicial era de una bodega con patio trabajadero que tenía tres de sus lados cubiertos bajo porches como se observa en el plano de planta.
En el proyecto inicial firmado por el maestro de obras Ángel Pinto y Camacho la fachada principal de la calle Valdés era relativamente simple con una puerta central en medio punto con ventanas rectangulares con recercados, como se aprecia en el plano de alzado. Pero la ejecución enriqueció el proyecto original datándolo de una puerta de entrada con una elaborada decoración de pilastras adosadas. La escasa pendiente de la cubierta permite que la fachada se resuelva sin frontón, rematándose con un simple apretilado y por un zócalo en la parte inferior que recorren la fachada. En la decoración destaca el empleo de rosetas labradas en piedra y una guirnalda en forma de cordón en espiga que recorre la zona superior de la puerta.
El casco de bodega original tenía cinco naves de siete arcadas con un total de veinticuatro soportes interiores. Los arcos aplanados estaban sustentados por pilares cuadrangulares de piedra arenisca. La altura interior de las naves oscila entre los siete metros en los extremos y los ocho en el centro. Los motivos ornamentales del interior se reducen a basas y capiteles muy simplificados en los pilares. Aunque la fachada se conserva en un estado aceptable, el estado actual del interior de la bodega es de ruina con los techos caídos.
La bodega CAMPBELL NUEVO se construyó en el año 1962 en el patio del trabajadero de Campbell Viejo. Está conformada por dos cascos con cubierta a dos aguas, pero con una estructura abovedada interior de hormigón armado. Cada nave presenta en la fachada dos ventanas y una puerta con arcos rebajados y recercados y un óculo en el hastial.
La bodega LA CUADRADA se construyó un poco antes que Campbell Nuevo con una estructura cuadrada de dobles naves y un patio central que posteriormente se cubrió formado un nuevo casco de bodega de mayor altura.
Juan Gómez Benítez