Bodega de Campbell (II)

Fundador de las bodegas Campbell.

Charles Sutton Campbell había llegado a El Puerto procedente de Jamaica en el año 1830 y formó la compañía Campbell & Hodges que después de 1843 se cambió a Charles Sutton Campbell Y Cía.

Entre los años 1844 y 1850 C.S. Campbell compró tres viñas en el pago de Balbaína Baja que reunió en una y la llamó María Luisa, que era el nombre de su primera esposa. La viña también es conocida como Campbell, aunque por derivación fonética se la suele llamar Cambre o Locambre. En las imágenes se puede observar que la casa de viña actual está muy modificada y es mucho más modesta que la antigua.

La empresa bodeguera de C.S. Campbell debió tener una actividad considerable porque en las estadísticas de exportaciones de vino del libro «El Vino de Jerez» de Julian Jeffs aparece que en los años 1856 la bodega exportó 698 botas y en 1874 otras 825.

En la imagen se puede observar el patio trabajadero de la bodega de Campbell que tenía los soportales cerrados, posiblemente adaptados a uso de oficinas. Detrás se ve la plaza de toros que en aquel tiempo era todavía de madera y al fondo el desaparecido convento de San Francisco, actualmente Centro Municipal del Patrimonio Histórico y Colegio de San Luis Gonzaga.

Pero la bodega mantuvo su actividad sólo hasta el año 1885, fecha en la que murió C.S. Campbell y que su hijo mayor Charles Louis Campbell, que entonces era el director general, la vendió informando de ello a sus numerosos clientes en países como Rusia y Alemania. Desconocemos de qué forma la bodega pasó a ser propiedad de Duff Gordon y después de Osborne.

C.S. Campbell fue vicecónsul británico en El Puerto de Santa María durante 51 años, desde 1834 hasta 1885 en que falleció. Fue quien ordenó construir el cementerio inglés para los protestantes británicos de nuestra ciudad. Este se encontraba donde hoy está el centro comercial El Paseo y fue alevosamente destruido para la construcción de este centro comercial en el año 1993. Algunos de los elementos mas significativos  de las tumbas que estaban en este cementerio inglés se conservan en el Museo Municipal del Hospitalito, como el de George Thuillier, otro bodeguero de la misma época.

El bisnieto de C.S. Campbell, John V. Drysdale Wilson, visitó El Puerto de Santa María en el año 1997 para conocer la ciudad, la viña, la bodega y la casa donde vivió su bisabuelo. Aunque era ya muy anciano y con un estado de salud bastante delicado pudo visitar lo que fueron en otro tiempo las posesiones de su abuelo. El autor de este artículo lo acompañó a visitar la bodega de Campbell Viejo que estaba ya en estado ruinoso, pero aún se pudo rescatar un pequeño letrero de metal esmaltado con el nombre de la bodega que estaba en una de sus paredes, y que el anciano recibió con gran emoción.

John V. Drysdale Wilson aportó varias fotografías de su abuelo que se pueden consultar en la siguiente publicación.

En el año 2001 Osborne vendió estas bodegas a una inmobiliaria en una operación urbanística que pretendía cambiar el uso de los edificios de industrial a residencial. Esta operación afortunadamente fracasó y en el año 2009 el Ayuntamiento de El Puerto adquirió las bodegas que en la actualidad pertenecen a la empresa municipal Impulsa El Puerto.

En el PEPRICHYE, esta bodega está catalogada con nivel III de protección estructural asignado a edificios de valores significativos de entidad, cuya composición permite modificaciones parciales sin alteración de los mencionados valores, conservando siempre fachada y elementos estructurales. A pesar de ello, está incluida en una Actuación Específica de Revitalización (AER-01 CAMPBELL) que incluye Campbell Nuevo, La Cuadrada y los depósitos del Anexo y cuyo uso preferente será suelo residencial, a la espera de un estudio de detalle.

Juan Gómez Benítez

Fundador de las bodegas Campbell.
Retrato de John Sutton Campbell, fundador de las bodegas Campbell. Propiedad de su descendiente Andrew Campbell
Viña Campbell
Viña Campbell en 1830-1880 y en la actualidad. Fotografía Centro Municipal del Patrimonio Histórico
03. Bodega de Campbell Convento de San Francisco y Plaza de Toros (la última de madera). Fotografía Centro Municipal del Patrimonio Histórico
Bogegas Campbel 05
El bisnieto de C.S. Campbell, John V. Drysdale Wilson, en su visita a El Puerto de Santa María en el año 1997
Remate sepulcral. Tumba de George Thuillier.
Remate sepulcral. Tumba de George Thuillier. Fotografía Centro Municipal del Patrimonio Histórico

Compartir contenido