En el artículo anterior se presentaron las características constructivas de esta bodega, construida por Antonio Ruiz Tagle en 1837. Esta bodega, sin duda una de las mejores de El Puerto, ha sido objeto del deseo de muchos bodegueros a lo largo de su larga historia. En este artículo se relatan algunos de los propietarios que ha tenido.
Antonio Ruiz Tagle Alonso de la Sierra, era montañés, nacido en el año de 1796 en la población de Villapresente, muy próxima a Santillana del Mar. Se casó en 1819 con la gaditana María Manuela de Paul Pasquín, cuyo hermano José de Paul Pasquín también tuvo bodega en Jerez.
Antonio Ruiz Tagle falleció tempranamente en el año 1845, con 49 años de edad, habiendo legado sus bienes a sus cuatro hijos y nombrando albacea a su esposa. Esta falleció en 1861 habiendo nombrando albaceas a su hijo Manuel Ruiz Tagle y Paul y a su yerno Ramón García Gastón, que fue el constructor de la bodega de Santa Anta, actualmente propiedad de Gutiérrez Colosía, ya descrita en artículos anteriores.
Estos prontos fallecimientos impidieron consolidarse al proyecto empresarial bodeguero de los Ruiz Tagle, que ya no aparecen como exportadores de vino en las estadísticas de 1856 que aparecen en el libro Los vinos de Jerez de Julian Jeffs.
En el plano de El Puerto de Miguel Palacios Guillén de 1865 se observa que la bodega de San José ya pertenecía en esos momentos a Bartolomé Vergara Vegas, cuyo abuelo Francisco Vergara Lorea ya tenía bodegas en El Puerto desee 1765; no sabemos si la venta fue directa o hubo algún otro propietario intermedio.
Según consta en el libro Crónica de la Provincia de Cádiz de José Bisso (1868), en aquella época la bodega de Bartolomé Vergara era la sexta bodega en volumen de exportación de El Puerto, a la altura de Manuel Moreno de Mora, ocupando el primer lugar en esta lista Duff Gordon que todavía no había sido absorbida por Osborne. Conviene destacar que en ese tiempo las exportaciones de vinos de El Puerto eran mucho más importantes que en la actualidad y llegaban a ser casi el 45 % de las de Jerez.
Pero Bartolomé Vergara Vegas trasladó sus bodegas a Jerez en el año 1869, por lo que debió vender la bodega, aunque su hijo José Joaquín Vergara Marichalar se había independizado y continuaba teniendo otras bodegas en El Puerto.
En la relación de bodegas exportadoras de El Puerto de 1902, aparece José Joaquín Vergara Marichalar en la calle San Francisco de Padua, sin duda un error y la calle sería San Francisco de Paula. En esa calle del barrio alto de El Puerto perpendicular a la calle Rosa hay un núcleo de bodegas importante conocido como El Otro Mundo por su proximidad al cementerio y porque cuando fueron construidas las bodegas, esa zona estaría bastante despoblada. José Joaquín Vergara Marichalar también era el propietario de la finca El Caracol situada en las proximidades, y donde asociado con Ramón Jiménez Varela empezaron a elaborar vino espumoso con marcas como Champagne Continental o Jerez-Champagne, el primer espumoso elaborado en Andalucía, en fechas muy similares al comienzo de la elaboración del cava en Cataluña.
La bodega San José volvió de nuevo a la familia Vergara a través de una herencia de la esposa de Bartolomé Vergara Guezala, hijo de Juan Francisco Vergara Marichalar y nieto del ya citado Bartolomé Vergara Vegas que había vendido anteriormente la bodega. Juan Francisco Vergara Marichalar, hermano del antes citado José Joaquín, fue el primer Vergara emparentar con la familia Osborne porque él y Tomás Osborne Böhl de Faber estaban casados con dos hermanas, Dolores y Enriqueta Guezala Power respectivamente, es decir eran concuñados. Rufina, la hija pequeña del matrimonio Vergara-Guezala se casó con su primo Fernando Osborne Guezala y crearon la rama de los Osborne Vergara, cuyos descendientes siguen formado parte del consejo de administración de la compañía en la actualidad.
Este parentesco de las familias Vergara y Osborne facilitó la venta de la bodega San José a Osborne en una fecha que desconocemos.
La bodega San José se rotuló entonces como Duff Gordon, aunque en ese tiempo ya esta firma no existía como tal, sino que estaba incorporada a Osborne y gestionaba marcas míticas como Fino Feria, Amontillado El Cid y Santa María Cream, actualmente bajo marca de Osborne, que todavía quedan en el recuerdo de los grandes vinos portuenses.
Parece que Osborne dedicó la bodega San José desde el principio a la crianza de brandy porque en el núcleo de bodegas que tenía en la calle Valdés (Buenos Aires, Campbell y el Alambique) era donde tenían concentrada la elaboración y crianza de brandy hasta su traslado a la bodega de El Tiro. Después de este traslado la bodega se dedicó a la crianza de vinos finos.En los años 50 la bodega de San José tuvo un incendio que prendió en las existencias de brandy allí almacenadas que hizo que se derrumbaran los tejados que se reconstruyeron con materiales tradicionales.
En el año 2008 Osborne vendió la bodega al grupo hostelero Los Jándalos de Santiago Cobo que adaptó la mitad de la bodega que da a la plaza de Toros como local para eventos y celebraciones. Pero traspasó las actividades hoteleras del grupo Jándalos al grupo Soho en el año 2018. En el año 2022 la bodega ha sido transformada en un supermercado, que, aunque no parece el más deseable de los usos que se le pudiera haber dado, al menos ha permitido conservar su estructura.
Juan Gómez Benítez
Fuente: De la Calle Vergara, Alfonso (2016): La familia VERGARA del Norte al Sur.