La bodega san José representa una parte importante de la historia vitivinícola de El Puerto, teniendo un origen y un pasado esplendorosos en el siglo XIX, una continuación más modesta en el siglo XX y una actualidad que, aunque la bodega ha sido recientemente restaurada, presenta serias dudas sobre su futuro. En este artículo y siguientes se relata lo que de esta bodega conocemos.
El solar original, propiedad de Antonio Ruiz Tagle, acaudalado hombre de negocios gaditano, fue dividido en dos por la calle Valdés (llamada Magistral en aquel tiempo) en el proyecto del Campo de Guía de Torcuato-José Benjumeda y Juan Daura del año 1835. En el solar del norte se construyó la bodega San José y en el del sur se construyó otra bodega con trabajadero que pasado el tiempo sería comprada por John Sutton Campbell y se llamaría bodega de Campbell que será objeto próximamente de otro artículo.
El proyecto originario de la bodega de San José que data de 1837 tenía dos cascos y un patio trabajadero central, pero sólo se construyó uno de los cascos, desconocemos la razón. En el lugar del segundo casco se construyó a principios del siglo XX el asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres que tenía unos jardines muy amplios para el disfrute de los ancianos. En una gran operación urbanística que se desarrolló en los años 80, el asilo se trasladó al recinto de las Banderas y en el solar del asilo y sus jardines se construyeron los pisos que existen en la actualidad.
En el plano de planta se observa que las bodegas tienen 5 crujías de 11 arcadas con un total de 40 pilares. Se debió diseñar con un almizcate y una segunda fachada en la calle Valdés para resolver el hecho de que esta calle no es perpendicular a las calles San Bartolomé y Pagador (en aquel tiempo Pagador Natera).
El plano de alzado presenta una fachada a la calle San Bartolomé con una puerta central enmarcada por dos pilastras adosadas con capitel dórico y cerrada con un arco de medio punto. En una zona superior, apoyada en las citadas pilastras, se observa un arquitrabe sobre el que descansa otro arco rebajado Estos elementos se encuentran decorados con denticulados, elementos alegóricos a la heráldica, bucráneos y rosetones. En el semicírculo central de los herrajes de la puerta se observan dos cornucopias o cuernos de la abundancia, símbolo de la prosperidad. La puerta que da a la calle Pagador y Plaza de Toros varía sólo en que los capiteles de las pilastras son de orden jónico, el arquitrabe es liso, las molduras del arco superior son más pequeñas y presenta la fecha de construcción de 1837 elegantemente enmarcada en un escudo. Pero la vegetación sin podar que sobresale por los herrajes de la puerta hace desmerecer la visión del conjunto en la actualidad.
Las fachadas del casco de bodega tienen una puerta central con arco de medio punto y cuatro ventanas con dinteles curvos rebajados. En la parte superior tienen un hastial con óculo elíptico central con las letras ART, iniciales de Antonio Ruiz Tagle. La fachada del almizcate que da a la calle Valdés tiene una puerta central más pequeña que las anteriores y 16 ventanas ciegas realzadas por un recercado, rematándose la fachada con una cornisa y un apretilado. La parte inferior de toda la bodega está recorrida por un zócalo de sillería vista. La cerrajería de las ventanas presenta una bellísima decoración con motivos vinícolas.
Esta bodega está catalogada en el PEPRICHYE con un nivel de protección II de Protección Global asignado a inmuebles en los que confluyen valores de gran significación histórica y estética. Se deberá conservar respetando tipología, morfología y ornamentación original. Deberán realizarse las intervenciones de tal forma que la estructura espacial de la bodega sea plenamente reconocible, reutilizando in situ pavimentos, azulejos, carpinterías y elementos que sean recuperables.
Juan Gómez Benítez
Fuente utilizada: Introducción al estudio del urbanismo portuense: El ensanche del Campo de Guía (1828-1838)