Los retratos de los benefactores

Micaela Aramburu y José Moreno de Mora

En mayo de 1917 como homenaje a Dña. Micaela Aramburu, quien había sufragado los altos costes de remodelación del viejo hospital de san Juan de Dios convirtiéndolo, a juicio de algunos cronistas de la época, en «palacio encantado para los pobres», el Ayuntamiento colocó en la escalera principal del edificio los retratos de la benefactora y de su esposo, el conocido bodeguero D. José Moreno de Mora, ya fallecido en aquella fecha.

Ambos retratos fueron encargados al célebre artista gaditano Federico Godoy y Castro, afamado retratista de la época, parte de cuya obra se exhibe en la actualidad en el Museo del Prado y en el Museo de Cádiz.

Insertados en sendos marcos dorados de gran calidad, estos cuadros presidieron la escalera del centro hospitalario desde esa fecha hasta su cierre en 1999 en que fueron trasladados al Museo Municipal.

Debido a su calidad artística y al interés de los personajes representados desde BETILO apostamos por su vuelta al lugar para el que fueron creados, una vez que se haya rehabilitado el edificio, para formar de parte de una exposición permanente sobre la historia del propio hospital.

Todos juntos conseguiremos que este edificio se convierta en un centro cultural vivo que comprenda tanto la faceta expositiva como la educativa y creativa, en torno a la historia y el patrimonio de El Puerto.

R.G.R. 

Micaela Aramburu y José Moreno de Mora
Retratos de Micaela Aramburu y José Moreno de Mora. Museo Municipal de El Puerto de Sta. María

Compartir contenido