En su fachada a la Bajamar, el Hospital alcanza los 17 metros de altura, lo que le convierte en el edificio histórico mas elevado de cuantos miraban al Guadalete.
La imagen potente de esta fachada, con cuatro plantas jalonadas de 11 huecos en cada una, rompe su monotonía con una balaustrada que la recorre en todo el frente y que ofrece una visión muy próxima tanto del río como del paseo fluvial que se construyó en este tramo en 2010.
La amplia azotea que corona esta crujía ofrece unas vistas espectaculares del paisaje hacia el este. A nuestra espalda todavía se eleva la perspectiva de almenas, tejados y azoteas del Casco Histórico, sobre las que emerge al fondo la Prioral.
Y hacia levante, el río domina siempre el primer plano en todo su recorrido.
Si hacemos un barrido desde nuestra izquierda observaremos el río desde su entrada en el término municipal a los pies de la Sierra de San Cristóbal, sigue al frente con las Salinas de la Tapa y las sierras de Grazalema y del Aljibe al fondo.
Continua el Guadalete hacia su desembocadura, con vistas preciosas de la Bahía, el puente de la Constitución de 1812, los cantiles del río, el edificio de la antigua Aduana Real y la plaza de la Pescadería, volviendo al Casco Histórico.
Una atalaya muy especial que podría albergar una gran terraza para usos de hostelería. La instalación de una cámara oscura ofrecería una visión completa del Casco Histórico, del río, de la Bahía y de su entorno, constituyendo un aliciente más para los visitantes del edificio.
Un viaje de casi 360º desde este desconocido mirador de la ciudad.
F.J.R.