Se levantó a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII y ocupó la manzana de casas limitadas actualmente por la Plaza de España, calles Palacio, San Bartolomé, Santo Domingo y Pagador.
El edificio, según dibujo de planta mandado levantar en 1709 por el IX duque de Medinaceli, don Luis Francisco de la Cerda, que se conserva en el Archivo Ducal de Medinaceli (Mapas y planos, cajón P, Ref. IECA 1988025234), presentaba dos fachadas, una hacia el norte, es decir, hacia la calle Palacio y otra hacia levante, “que miraba al río”, en la calle de San Bartolomé, conocida antiguamente como “calle del jardín del Palacio”.
El inmueble se componía de dos plantas, tenía setenta y dos habitaciones, siete escaleras interiores y una principal, dos jardines, una bodega, dos patios y varias cuadras, corrales y caballerizas. También dispuso de la consabida capilla privada con su sacristía que se situó en la esquina con la plaza España y a la que se podía acceder desde la calle
Consta que a comienzos del siglo XVIII hubo que realizar en él varias restauraciones a causa de que amenazaban ruina algunos lienzos de pared, motivo por el que unos años después en 1724 el Duque encarga al arquitecto Vicente Acero el proyecto de un nuevo palacio en el mismo emplazamiento, proyecto que nunca se llevó a cabo.
En décadas sucesivas el inmueble se arruinó y en su lugar se construyó en 1846 una bodega que hoy es propiedad del grupo Luis Caballero S.A.
En la imagen superior hemos superpuesto el plano de 1709 sobre una ortofoto actual. En la inferior puede verse como se mantienen las líneas divisorias de parcelas, ocupadas casi en su totalidad por las bodegas allí existentes, por lo que es posible que conserven en sus muros restos del histórico palacio.
R.G.R.