Noticia histórica del palacio de Villete (Cl San Sebastián 5)

Patio del palacio de Villete

Hay noticias de que esta casa se encontraba ya habitada a finales del siglo XVII por una rama de la familia Villete, originaria de Brujas (Flandes). Se sabe que Georgy Billet y Joana, que pudieron casar en 1610, (Joana seguramente fuera Juana Guerra, de Sanlúcar de Barrameda) eran parientes lejanos, de estos Villet o Villete, que se habían establecido previamente en Sanlúcar de Barrameda.

En 1689 vivía en la casa Manuel Villete Guerra, casado con Mariana Méndez. Posteriormente el inmueble pasó al linaje de los Agesta, que eran naturales de Lesaca (Navarra), tras el matrimonio de Felipe Agesta con Margarita Villete de Guerra.

Felipe Agesta fue un personaje local destacado en El Puerto de Santa María, consigue ejecutoria de hidalguía el 6 de marzo de 1715, y fue elegido por las autoridades del Estado para ocupar una de las 22 regidurías del Gobierno Municipal tras la incorporación de El Puerto de Santa María a la Corona, pues hasta entonces había pertenecido al Ducado de Medinaceli.

El profesor Jesús Manuel González Beltrán, en su trabajo “El componente navarro en la clase dominante de El Puerto de Santa María 1675-1775”, señala a los Agesta como uno de los cuarenta y tres navarros instalados en El Puerto en aquellos años, entre los que destacaron grandes personajes de la historia de El Puerto en el momento de máximo esplendor de los puertos de Cádiz con el comercio de Indias, como los Vizarrón, Aranibar, Imbluzqueta, Aguirre de Andrés, Iribarren, Iribarrena, Goyena, etc.

Estas familias, y también los Agesta, construyeron palacios, almacenes, bodegas y grandes casas de cargadores a Indias, pues el tráfico comercial con las colonias de América así lo exigía, y generaron mucha riqueza en la ciudad.

El escudo de fachada es cuartelado, hace referencia a la primera familia y su origen flamenco, repitiéndose los cuarteles 1º-3º y 2º-4º. El primero y tercero con fondo azul y faja de almenas de plata, el segundo y cuarto, tienen paloma que lleva carta en el pico con fondo de oro.

Una descripción antigua de la casa le asigna “34 varas de frente y 50 varas de fondo, con viviendas altas y bajas, y posee una bodega de 2.400 arrobas”. Estas medidas se corresponden con las actuales.

Las hijas herederas de Felipe Agesta declaraban en 1750 la posesión de esta casa y su bodega, y otra más, adquiridas por su padre con las ganancias de su tráfico mercantil.

F.J.R.

Patio del palacio de Villete
Patio del palacio de Villete

Compartir contenido