La vida en el hospital de san Juan de Dios, antiguo hospital de La Caridad, se regía hasta bien entrado el siglo XX por el toque de dos campanas, ambas fundidas en bronce.
La de mayores dimensiones, llamada de san Mateo, se ubica en la espadaña que remata la portada principal, al lado de la iglesia. Está decorada en la parte media del cuerpo con una gran cruz en huecorrelieve y según consta en una inscripción anular que aparece en su base, también realizada en huecorrelieve, fue construida en La Carraca en el año 1771.
Esta campana debió tener un uso litúrgico y serviría para llamar a enfermos y personas acogidas en el centro hospitalario a los oficios religiosos, ya que los hospitales del la Edad Moderna, no tenían un carácter exclusivamente sanitario, sino que eran establecimientos caritativos-benéficos, en los que se recogía, alimentaba, curaba de heridas y daba asilo a pobres y menesterosos. El acceso a la capilla se hacía en el caso de los enfermos a través de un paso situado en la primera planta del edificio que daba acceso al coro de la iglesia.
De la segunda campana, de menores dimensiones, desconocemos su cronología, aunque bien pudiera ser también del siglo XVIII. Servía para alertar al personal sanitario de la llegada de nuevos enfermos, de ahí que estuviera ubicada en la planta baja, en la esquina del patio contigua al zaguán de entrada. En este emplazamiento ha permanecido hasta fechas recientes, en que ha sido desmontada y trasladada, según nos han informado, a dependencias municipales. Esperemos que no se pierda y pronto pueda regresar a su lugar de origen.
R.G.R.